- Hub de innovación en sistemas empresariales
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En esta fase, los estudiantes tienen un primer acercamiento con el cliente y con todos los usuarios implicados en el proyecto; dicho acercamiento debe ser muy minucioso y riguroso con el fin de identificar y analizar los principales puntos de dolor con el cliente y priorizarlos con el fin de escoger un punto de dolor o una oportunidad sobre la cual se va a trabajar durante el proyecto de innovación. Para ello, los estudiantes realizaran la siguientes actividades:
En primer lugar, se lleva a cabo un taller de exploración en compañía de los usuarios, que inicia con al elaboración de un mapa de calor que permitirá identificar y priorizar los desafíos empresariales sus posibles soluciones y amenazas.
Seguidamente se realiza un mapa de stakeholders, que permite definir los grupos de interés directos e indirectos. Esto les permitirá a los estudiantes identificar con claridad los potenciales usuarios finales a entrevistar.
Posteriormente, se construye un mapa de oportunidades que permite identificar la visión con el cliente, cuáles son los pasos por seguir y cuál será el éxito de la empresa al lograr dicha visión.
Finalmente, se realiza un plan de juego en donde se establecen los retos que pueden surgir a lo largo del proyecto, los alcances de este, las actividades a realizar, los entregables y las responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo.
Una vez identificado el punto de dolor u oportunidad de mejora sobre el cual se quiere trabajar, los estudiantes recopilan la información necesaria a través de la observación y la realización de entrevistas y de encuestas que les permita conocer el punto de vista del usuario final (point of view). Para ello, ellos describen el viaje del cliente del usuario en el cual se analizan las actividades cotidianas del usuario, su experiencia (sentimientos, emociones y actitudes) que tiene cuando realiza cada una de dichas actividades y los principales puntos de contacto (teléfono, redes sociales mail, etc) que usa al realizarlas.
Enseguida, los estudiantes realizan el prototipo de baja fidelidad de la aplicación que soportaría el nuevo viaje del cliente. Esta tiene como objetivo aliviar el punto de dolor escogido al mejorar la eficiencia de las actividades y la experiencia del usuario final. Este prototipo puede ser realizado en la herramienta de diseño SAP Build.
Como la aplicación que se quiere desarrollar no es independiente, sino que hace parte de un sistema de aplicaciones mas grande, en esta fase también se debe diseñar un guion grafico (Golden Threat) que permita conectar la solución con dicho sistema. Este recurso permite también permite crear un entendimiento más amplio y común para todos los integrantes del equipo de trabajo.
En esta fase, los estudiantes diseñan un prototipo de alta fidelidad preferiblemente mediante la herramienta SAP Build a partir del prototipo de baja fidelidad diseñado en la fase anterior. Este prototipo busca ayudar al usuario a ejecutar las actividades del día a día que conformarán su nuevo viaje de una manera ideal al mejorar su experiencia. Por ende, es necesario que el prototipo diseñado sea validado por el usuario y mejorado según los comentarios que se reciban por parte de este.
A partir del prototipo de alta fidelidad, los estudiantes desarrollan un concepto de prueba (Proof of Concept - POC) sobre la plataforma SAP Hana Cloud Platform o la SAP Cloud Platform.
En un primer tiempo se ocuparán por desarrollar la interfaz del POC la cual debe ser validada por la empresa.
Una vez recibida la retroalimentación de los usuarios y los clientes, se termina de desarrollar la aplicación completa sobre la SCP al implementar la lógica de negocio y el modelo de datos. Para ello, se utilizan el marco de desarrollo UI5 y el sistema de diseño SAP Fiori.
Por último se presenta el POC final al usuario con el fin de recibir sus comentarios y relazar los últimos ajustes.